miércoles, 12 de octubre de 2011

Gurús 2.0

La sociedad de la información, según los expertos, que vivimos la podemos contar por sus millones de defectos y por las escasas virtudes que tiene. Una de ellas fue la de poner en red a todo el que disponga de ordenador y línea de teléfono. Los primeros chats, las primeras redes sociales, los blogs, el boom de facebook, twitter...

Esta democratización que ha sufrido la publicidad de las opiniones ha hecho que a los grandes líderes de opinión les hayan salido pequeña competencia. Y digo pequeña, al menos de momento, porqué "solo" cuentan en centenares (algún afortunado en miles) su legión de seguidores.

Sin embargo, pese a no tener ninguna tribuna que les sirva de altavoz logran encandilar a sus seguidores (entre los que me cuento, por supuesto). Su facilidad de palabra (en 140 caracteres), un ácido y directo sentido del humor y sobretodo unas opiniones frescas y sin tapujos les hacen líderes de opinión.

Es espectacular como su cuenta de followers aumenta gracias a los retwitts que les hacemos sus seguidores; puedes o no estar de acuerdo con ellos pero siempre se mojan en sus opiniones y pocos de sus sms te dejan indiferente. Son los nuevos gurús 2.0; aquellos a los que sigues solo por lo que dicen sin saber quienes son, de que trabajan o que hacen con sus vidas.

En la actualidad hay bloggers que han logrado que grandes firmas confíen en sus críticas para desarrollar sus colecciones o nuevas propuestas; no será muy lejano el futuro en que alguien haga lo mismo con estos nuevos gurús. Solo entrañan un riesgo pues son imprevisibles; eso precisamente es lo que los hace grandes, nunca sabes con que twitt te van a sorprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario