lunes, 6 de febrero de 2012

Soluciones en perdedores

Acabado un fin de semana intenso, lleno de, entre otras muchas cosas, congresos de refundación o regeneración de partidos políticos. Según parece, ese proceso suele ser habitual tras descalabros electores. Sin embargo, los resultados nunca dejan de sorprenderme.

Pues bien, ahora resulta que el ministro del Interior y miembro del Gobierno de los últimos ocho años, que además acaba de perder unas elecciones por goleada, es el elegido para sacar de, tal vez, la crisis más profunda de su historia al Partido Socialista Obrero Español. Como mínimo resulta curioso que, uno de los causantes del problema y que no encontró soluciones, busque hacer la luz.

No es menos curioso que, el presidente de España, sea una persona que ha perdido dos elecciones consecutivas y que, por si fuera poco, era el Ministro de la Presidencia (y antes Ministro del Interior) en la ejecutiva que provocó la catástrofe del Prestige. Sigue siendo más curioso todavía.

De entre sus ministros, no dejan de destacar el de Justicia y el de Economía. El primero porqué en plena época de reducción del déficit tiene el dudoso honor de dejar la ciudad, tal vez, más endeudada de Europa y de haber perdido ya no se cuantas carreras Olímpicas. El segundo solo formaba parte, con cargo de relevancia, del Banco (Lehman Brothers) que fue la chispa que encendió la crisis.

Pero lo de gobernar tras perder elecciones también pasa en otros sitios. El President de la Generalitat, ganó dos eleccions, sin embargo no pudo llegar a gobernar nunca; pero a la tercera va ala vencida dicen y ahora gobierna con la llamada geometría variable que, por lo que se está viendo, ni es geométrica ni mucho menos varía. En la oposición, el PSC, tenía dos opciones un líder que en época de rescisión de las izquierdas es proclamado por mayoría absoluta en una capital de provincia, o otro, que es alcalde de una ciudad de la periferia de Barcelona. No eligieron al ganador. 

Podríamos seguir con una lista demasiado larga ... Pero lo que está claro es que hay que buscar soluciones fuera de las personas que nos llevaron a la crisis. Y las personas que nos llevaron aquí fueron tanto los que la consumaron, como los que la empezaron. Los del Gobierno y los de la Oposición; ha llegado el momento de que a los nuevos collares les lleguen distintos perros, variando la frase popular.

Un nuevo mundo, construido por nuevas personas. Los que ya han tenido su momento deberían aprender a retirarse a tiempo y dejar paso a nueva gente, nuevas personas y sobretodo dejar que los jóvenes sean quienes decidan su futuro, pues éste les (nos) pertenece.

*Como siempre todo dicho desde un punto de vista completamente subjetivo y sin ningún intento de tan siquiera buscar la objetividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario